Comunicación - Fax


 
 
 
Fax
A pesar de contar con más de un siglo de existencia, los sistemas para transmitir reproducciones facsímiles de documentos sólo empezaron a ser ampliamente utilizados en los años sesenta, y hasta
los ochenta no alcanzaron su popularidad definitiva. Hoy se han convertido en un medio de comunicación imprescindible para empresas y profesionales, aunque su futuro se ve seriamente amenazado por la aparición de tecnologías más versátiles, como Internet y el correo electrónico.
_________________________________________________________________________



Orígenes

El Precursor

Alexander Bain (1810-1877), el hombre que realizó la primera patente de una máquina de fax, es considerado el auténtico inventor del aparato. Nació en Caithness (Escocia), y en su juventud fue aprendiz de relojero. Entre sus inventos, cabe destacar un prototipo de máquina de escribir y el primer reloj eléctrico de péndulo. El 27 de mayo de 1843 patentó una máquina para enviar imágenes a distancia, pero no consiguió construir un modelo que funcionara. En 1872 en reconocimiento a sus inventos, el Gobierno Británico le concedió una pensión.
________________________________________________________________________


Primer Telefax:  
1863
Desarrollado por: Giovanni Caselli; funcionó entre París y Lyon
_________________________________________________________________________________

Primer Telefax Moderno:   1971
Desarrollado por la Empresa Rank Xerox
_________________________________________________________________________________

El nombre procede de la expresión telefacsímil, que significa copia idéntica a distancia, convertido en telefax y, después, simplemente en fax.

_________________________________________________________________________________

Cronología


____________________________________________________________________________________________________

      
___________________________________________________________________________________

RECORDS

  • La mayor máquina de telefax del mundo es la Wide Fax 36, fabricada por WideCom Group en Canadá. Es capaz de transmitir documentos de 91 cm. de largo.
  • El telefax más pequeño que se comercializa es el Pagentry, de Real Time Strategies Inc. Mide 7.6 x 12.7 x 1.9 cm. y pesa 141.75 gramos.
  • Los puntos que imprimen los faxes en papel térmico se calientan y enfrían más de 300 veces por segundo.
  • Según un estudio realizado en Estados Unidos en 1997, por el Institute for the Future (California), un trabajador de oficina medio emite o recibe el día 178 mensajes, entre faxes, correo, contestadores, mensajes, teléfonos y correo electrónico. Esto le supone más de dos horas de trabajo.
    ______________________________________________________________________

¿Cómo funciona?

Las máquinas de fax actuales analizan el documento a enviar, convierten la información en dígitos y la envían por teléfono hasta otra máquina, que transforma los datos en una copia del original.
El proceso se inicia pasando el documento a través de un rodillo iluminado por una luz fluorescente que se refleja en él. Según el tono de cada punto del documento, la luz se refleja con mayor o menor intensidad. Un conjunto de espejos conduce este reflejo, a través de una lente, hasta un dispositivo formado por 1.728 fotodiodos colocados en una sola línea. Éstos emiten una pequeña descarga eléctrica cuando la luz incide en ellos, y el voltaje varía según la intensidad de la luz. Estas señales eléctricas son convertidas en datos digitales, que se envían al módem. Cada milímetro del documento (en altura) se convierte en cuatro líneas de información, y cada una de estas líneas se divide en 1.728 puntos (uno por cada fotodiodo), consiguiéndose una resolución aproximada de 100 puntos por pulgada. En el receptor, los fotodiodos reciben la información y liberan una pequeña corriente eléctrica que se dirige a un sistema de minúsculas puntas, que se calientan al recibirla, produciendo puntos oscuros en el papel especial de impresión.





¿Por qué cambia de velocidad?

Los usuarios habituales del fax habrán observado que la velocidad de lectura y transmisión varía con frecuencia. Esto se debe a los modernos sistemas de compresión de la información. Para reducir la cantidad de información que se transmite, cuando hay varios puntos seguidos del mismo color, el mensaje envía el dato del número de puntos repetidos. De la misma manera, las líneas idénticas no se envían enteras, sino en forma de señal que ordena copiar la precedente. El código utilizado se basa en el desarrollo del matemático estadounidense David Huffman.


   IMPRESIONES

En el tradicional sistema de impresión por fax se ha venido utilizando un papel especial, con un revestimiento químico, que se ennegrece al recibir calor. Pero es un sistema incómodo, ya que el papel es continuo y de poca consistencia (con tendencia a arquearse).  Además, la impresión se pierde en pocos años (si se expone a la luz, en pocos meses).   A mediados de los años ochenta se empezó a aplicar la impresión láser, que permite utilizar papel normal, ofrece mayor calidad y perdurabilidad, y posibilita su integración en el sistema informático. Sin embargo, resulta más cara.  También se ha desarrollado el sistema de transferencia térmica, que utiliza papel normal y realiza la impresión mediante una cinta de tinta, como en las máquinas de escribir, por impulsos térmicos.
_______________________________________________________________________
  • Futuro


TELETRANSPORTE

La posibilidad de enviar un objeto o una persona a través del espacio, transmitiendo sólo la información para su reconstrucción en el punto de destino, es una de las obsesiones de los autores de ciencia-ficción, como ocurría en las películas "La Mosca" y "Star Trek". Consiste en desintegrar y analizar el objeto a escala atómica, enviar la información y reconstruirlo en el receptor, una especie de superfax.  Además de la ingente cantidad de información necesaria para describir a esa escala el más sencillo objeto, el sistema se enfrenta al problema de los efectos cuánticos derivados del principio de incertidumbre de Heisenberg. Pese a todo, un grupo de científicos franceses, dirigido por Michel Brunet, ha conseguido enviar la información del estado de un átomo y reproducirlo a distancia.
_______________________________________________________________________

La Corta Vida del Pantelégrafo
  El aparato ideado por Caselli, que puede contemplarse en el Museo Nacional de las Técnicas de París, escaneaba la imagen a razón de tres líneas por milímetro y enviaba las señales por telégrafo.  Funcionaba mediante una tinta especial aislante, con la que se escribía sobre un rodillo metálico, y la imagen era analizada mediante un campo eléctrico. La reproducción se realizaba, a través de reacciones químicas, en un papel especial.  En 1866, se instaló la primera línea que empleaba este sistema entre París y Lyon.  Durante su primer año de existencia, se enviaron 5,000 telefacsímiles; pero su uso no llegó a popularizarse y en 1870, se suspendió el servicio.  Su principal inconveniente era que exigía una perfecta sincronización entre emisor y receptor.
_______________________________________________________________________

Una Conversación entre Máquinas
  Cuando se produce la conexión entre dos máquinas de fax, se inicia una "conversación" a baja frecuencia entre ambas (unos 300 bits por segundo).  Primero, se reconocen mutuamente como tales máquinas; después, se intercambian los datos de identificación y se inicia el envío.  El emisor intenta, en principio, transmitir a la mayor velocidad posible, y va preguntando al receptor si lo entiende.  
En caso contrario, va reduciendo la velocidad.  Después de cada página, se intercambian señales de conformidad y, cuando el mensaje ha terminado, se despiden cordialmente.
_____________________________________________________________________________