Comunicación - Fotocopiadora

 
 
FOTOCOPIADORA
Fotocopiar es, en la actualidad, el método de reproducción de originales más sencillo y rápido que existe.  Los últimos modelos de fotocopiadoras obtienen duplicados de tan alta calidad que pueden confundirse con el original.   Este invento ha hecho la vida mucho más fácil a estudiantes y oficinistas de todo el mundo.  Sin embargo, fotocopiar tiene un límite, impuesto por ley, que vela por los derechos de autor.
_________________________________________________________________________________

Primera Fotocopiadora:     1907
Inventor:     Everett McAdam
Definición:  Máquina electrónica que genera copias en papel, de textos e imágenes, por medio de procedimientos fotográficos.
_________________________________________________________________________________

       En 1907,el ingeniero Everett McAdam revolucionó el mundo de la impresión de documentos al inventar un aparato eléctrico que era capaz de reproducir los textos y las imágenes de una hoja de papel. McAdam se basó en el sistema utilizado ya antes para obtener fotografías. Sobre un cilindro de vidrio se colocaba tanto el original como la copia, esta última previamente tratada con material sensible a la luz. El cilindro daba vueltas hasta que la luz emitida por dos lámparas de vapor de mercurio conseguían fijar el duplicado a través de las partes claras y oscuras del original. A continuación, un ingenioso sistema de rodillos hacía salir de la máquina el original, mientras la copia, como si se tratara de una fotografía, pasaba por los dispositivos de revelado y fijado.

                                                      Texto tomado de: TimeRime,com
_____________________________________________________________________________________________


EL IMPULSOR


CHESTER CARLSON


Chester Floyd Carlson
(Seattle,Washington, EE.UU., 8 de febrero de 1906-19 de septiembre de 1968) fue un físico, inventor y empresario estadounidense.
Fue el inventor de la electrofotografía, la cual más tarde recibiría el nombre comercial xerografía.  Creó la empresa Xerox.  En 1931 descubrió un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas iluminadas, lo que le llevó a desarrollar la fotocopiadora, teniendo gran éxito. (1959).
El reto tecnológico ya lo había logrado McAdam, pero faltaba el "milagro" comercial, porque fotocopiar seguía siendo lento y, sobre todo, caro.

La solución pasaba por usar papel normal, y esto precisamente es lo que consiguió el físico estadounidense, Chester Carlson, 30 años después, en 1937.

Carlson patentó la xerografía (del griego xerox, seco y graphos, escritura), un nuevo procedimiento que permitió obtener fotocopias de forma rápida y barata, al no tener que pasar por un proceso de revelado.  Sin embargo, Carlson tardó otra década más en convencer a una empresa para que fabricara las primeras máquinas basadas en su patente.

 Cronología

1802
El científico británico Thomas Wedgwood obtiene las primeras fotocopias de unas hojas de plantas, utilizando un papel tratado con material fotosensible (nitrato de plata).


1947

Se venden en Estados Unidos las primeras máquinas fotocopiadoras construidas siguiendo el sistema Xerox, patentado por el físico Chester Carlson.


1990

Se instalan en Europa un millón de nuevas fotocopiadoras, fabricadas principalmente por 11 compañías japonesas, estadounidenses y europeas.

1991

Kodak presenta un nuevo tipo de fotocopiadora totalmente digital, ya que para reproducir el original sustituye las tradicionales lentes y los espejos por un escáner.

Curiosidades

  • La empresa japonesa Toshiba produce desde 1993 un papel reciclado para ser usado en fotocopiadoras.  De este modo, se contribuye a evitar la tala de árboles.
  • Gracias a un complejo programa de inteligencia artificial, la fotocopiadora Nashuatec 4365 analiza el proceso de copiado y decide la cantidad exacta de toner a aplicar para reproducir un original con la máxima calidad posible.
  • El último modelo de fotocopiadora doméstica de la compañía Xerox es capaz de imprimir más páginas por minuto: seis en color o 24 en blanco y negro.  Funciona también como impresora láser.
_________________________________________________________________________________
BILLETE ANTIFOTOCOPIA
 
 En España, los presos no pueden utilizar dinero de curso legal en los establecimientos penitenciarios, a excepción de los centros de régimen abierto.  Hasta 1997, cada centro confeccionaba sus propias tarjetas-valor, en las que se imprimían el nombre del centro, el valor de las mismas y la firma o contraseña del administrador.  Pero con la aparición de las fotocopiadoras  de color se detectaron falsificaciones de estos "billetes".  Por ello, se encargaron a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre las tarjetas que ahora están en circulación.  Parte de su tinta sólo visible a la luz ultravioleta, las hace más seguras.